lunes, 13 de febrero de 2012

Fallece Ventura Cartagena Guirao, uno de los principales impulsores de las bandas de música de la Vega Baja

El ilustre maestro Ventura Cartagena Guirao, director de honor de la Unión Musical San Fulgencio con 87 años de edad y tras una larga enfermedad, ha fallecido este domingo, 12 de febrero de 2012 en su domicilio
Este músico, natural de la vecina localidad de Rojales, fundó, junto con Rafael Belmonte Andreu la Unión Musical San Fulgencio en los años 80. Ventura se convirtió en el primer director de la sociedad musical, además de ser el impulsor de la actual escuela de música que posee actualmente dicha sociedad. Este músico rojalero, hasta hace sólo unos años seguía dando clases de solfeo y componiendo obras. En su haber constan más de 50 obras compuestas entre pasodobles, marchas procesionales y poemas sinfónicos.
Además ha sido un auténtico “fabricante” de bandas de música en la Vega Baja: se atribuye la creación de la banda de música de Los Montesinos, la Unión Musical “Santa Cecilia” de Rojales, la Unión Musical “San Miguel Arcángel” de Daya Nueva y, cómo no, la Unión Musical San Fulgencio. En toda la comarca todo el mundo ha oído hablar de Ventura Cartagena Guirao en mayor o menor medida. Comenzó sus estudios musicales por correspondencia, puesto que en la época que le tocó vivir y proviniendo de una familia humilde, hacía que eso de dedicarse por completo a la música fuera una tarea ciertamente muy difícil.
El sepelio tendrá lugar el lunes 13 de febrero en la Iglesia Parroquial “San Pedro Apóstol” de Rojales a las 16:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario