jueves, 16 de diciembre de 2010

André Waignein gana el VIII Concurso de Composición Sinfónica para Banda de Música “Ciudad de Torrevieja”

Como compositor, André Waignein ha sido galardonado con varios premios nacionales e internacionales de composición así como de la Unión Européenne de Radio-diffusion, laureado con el “Premio de la Música” otorgado por la Sociedad Belga de Autores, Compositores y Editores.


El pasado sábado se dio a conocer, en el trascurso del Concurso Internacional para Bandas de Música de Torrevieja, en el Teatro de la localidad, el ganador del VIII Concurso de Composición Sinfónica para Banda de Música “Ciudad de Torrevieja”. La obra ganadora
tiene por título: The Secret of the Hills, siendo su autor D. André Waignein.

Tras las deliberaciones del jurado formado por: el Presidente D. Francisco Grau Vegara. Actuando como vocales: D. Lino Blanchod; D. Fernando Bonete Piqueras; D. Fco. Javier Gutiérrez Juan; D. Ferrer Ferrán y como Secretario D. José Miguel Toro Carrasco; y una vez examinadas las 90 obras presentadas al concurso, se acordó por unanimidad, conceder un único premio dotado con 15.000 € a la obra presentada con el Lema “JMFR”.

El total de las 90 obras –en la pasada edición se presentaron 31 trabajos- ha supuesto la consolidación definitiva de este premio de composición que nació en el año 2003, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Fundación Administrativa de la ciudad de Torrevieja.

En esta VIII edición, cabe resaltar el número de obras presentadas desde fuera de nuestro país, un total de 65, de un total de 31 países de cuatro continentes y de lugares tan dispares como EE.UU., Francia, Australia, Bélgica, Argentina, Inglaterra, Israel, Brasil, Colombia, Alemania o Suiza. El resto de obras proceden de la mayoría de las comunidades autónomas de nuestro país.

El importante premio económico es un buen aliciente para los compositores, al estar dotado en 15.000 euros al ganador, siendo uno de los más importantes de nuestro país en su cuantía económica. Asimismo, se ha confirmado también que es el Premio de Composición Sinfónica que más obras recibe no sólo de España sino también de toda Europa.

BIOGRAFIA de André Waignein

André Waignein nació el 28 de enero de 1942 en Mouscron (Belgica), ciudad belga ubicada en la frontera entre Valonia, Flandes y Francia. Viene de una familia modesta: su padre es empleado de la sociedad nacional belga de ferrocarriles mientras su madre trabaja como obrera en la industria de textil en Tourcoing (F). El aprende la “música” como autodidacta, con la ayuda de su padre, quien era músico en la banda local (Real Armonía Santa Cecilia del Mont-à-Leux (B) donde descubre los colores y la dinámica de los instrumentos de viento.

Su recorrido musical es tradicional. Estudia en los Reales Conservatorios de Bruselas (B) y Mons (B): solfeo, lectura-transporte, historia de la música, armonía, contrapunto, composición, trompeta, piano y música de cámara. En esa época, era músico en la formación de jazz del ORTF de Lille (F), para la cual escribió la mayoría de los arreglos.

En 1965, mientras sigue con sus estudios musicales, enseña en la Escuela de Música de Mouscron. En 1970, retoma la dirección del « West Music Club ». Hace de este grupo una de las mejores formaciones de jazz de Bélgica.

En 1974, se convierte en profesor de solfeo en el Real Conservatorio de Música de Mons. Le nombran director del concurso (examen de competencias) del Conservatorio de Música de Tournai en 1977. En 1982, da clases de armonía escrita en el Real Conservatorio de Música de Bruselas. En 2007, se jubila de las funciones mencionadas.

En calidad de director de orquesta, dirige con la colaboración de coros regionales, diversas grandes obras que marcaron la vida de la ciudad de Tournai: Carmina Burana de C. Orff, el segundo Concierto para piano de S. Rachmaninov, el Requiem de F. Poulenc, Boris Godounov de M. Moussorgsky, el Concierto para piano de I. Stravinsky, el “Arche de Noé” de B. Britten, Symphonics Dances de L. Bernstein, el Concierto de Primavera de D. Milhaud , la “Petite Messe Solennelle” de G. Rossini, “l’Arlésienne” de G. Bizet…..

Las obras de André Waignein abordan muchos campos como la pedagogía, la música de cámara, la música para orquesta sinfónica y, sobre todo, para orquesta de viento. Su música se toca en Europa, naturalmente, pero también en los Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia. Su catálogo actual comprende más de 1000 obras (ref. Sabam=Sociedad Belga de Autores, Compositores y Editores), la mayoría editadas por el grupo internacional De Haske Publications (NL) y las ediciones Musicales Tierolff (NL). Más de 100 CDs constituyen hoy en día su discografía.

Como compositor, André Waignein es galardonado con varios premios nacionales e internacionales de composición (25) así como de la “Union Européenne de Radio-diffusion », y es también laureado del “Premio de la Música” otorgado por la Sociedad Belga de Autores, Compositores y Editores.

En 1990, su obra maestra, la « Cantate aux Etoiles », se interpreta en la Catedral Nuestra-Señora de Tournai, con la gran orquesta de los Guías (B), una soprano solista, una recitante, tres coros de niños y una decena de coros de Flandes, Valonia y Francia (750 participantes). Esta obra de gran amplitud estará producida en abril de 1995 en Bruselas, durante el 50 aniversario de la ONU. En 2002, está programada por el « Cercle Choral Européen » en el marco de los intercambios culturales europeos.

Su segunda cantate «A Travers le Temps » para coro mixto, soprano solista, 2 pianos y percusiones – u orquesta de cuerdas, 1 piano y percusiones –, dedicado al Sr. Georges Toubeau, gran protector de la vida cultural de Tournai, fue gravada en CD en 1999. Asimismo, su Missa « Tornacum » para coro mixto y orquesta – u órgano –, fue gravada en CD en 2000 por « The Eastern Wind Symphony & The College of New Jersey Chorale (USA)».

En 1999 el Ministerio de Cultura del Gran Ducado de Luxemburgo le pide escribir una obra describiendo 12 ciudades luxemburgueses para orquesta y soprano solista: « Impressions Luxembourgeoises ». Esta obra fue realizada en diciembre de 1999 en Luxemburgo por la Orquesta Militar Gran Ducal de Luxemburgo y la soprana de Mouscron Christel Plancq.

Asimismo, AVV TRossingen (D) le encarga la composición de una obra grandiosa que servirá de apoteosis a las fiestas musicales del famoso festival musical de Otigheim (D) en 2003.

Por otro lado, en el marco de Lille 2004 (F) – ciudad cultural europea –, el « Cercle Choral Européen » le pide un « Magnificat » para coro, soprano solista y orquesta. La actuación tuvo lugar en Lille (F) en 2004.

El « Ateneo Musical de Puerto de Valencia (E) » le nombra socio de honor en 2008. El 2 de noviembre del mismo año se organiza un concierto de gala en el prestigioso « Palacio de la Música» de Valencia (E), su programa contiene únicamente composiciones de André Waignein.

Por otra parte, la Orquesta de Música de la Fuerza Aérea Belga programa en diciembre de 2008 dos conciertos de gala en cuyo programa se tocarán varios de « sus » grandes composiciones, entre otras el « Magnificat » con soprano solista (Béatrice Mestagh), varios coros mixtos (Anderlecht (B), Jette (B), Baisieux (F) et Mons (B)) y bajo la dirección del Guido de Ranter.

Actualmente, le invitan regularmente a participar como director de orquesta, profesor invitado o miembro del jurado a eventos musicales de gran envergadura a través Europa.

Ferviente defensor de orquestas amateurs, ha dirigido : la «Harmonie Royale Ste Cécile» del Mont-à-Leux de Mouscron (B), la Armónia Democrática « La Mouscronnoise » de Mouscron (B), la «Harmonie Royale de Comines (B) », la Armonía « La Congrégation » de Izegem (B), la armonía « La Concorde » de Péronnes (B), y por supuesto la Orquesta de su corazón la Orquesta de Viento de los Jóvenes del Conservatorio de Música de Tournai.

Su biografía figura en la prestigiosa enciclopedia americana « Who’s in the World».

No hay comentarios:

Publicar un comentario