Valencia, 8 de julio de 2013.
El Consell ha aprobado el decreto por el que se regulan las escuelas de música de la Comunitat Valenciana, que constituyen un modelo valenciano "propio y singular". La regulación se enmarca dentro del objetivo de la Generalitat de "poner en valor estas escuelas de música en consonancia con la tradición e historia educativa musical valenciana y de acuerdo a la evolución de la realidad social".
El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha explicado que este marco regulador combina los "principios esenciales de flexibilidad", para que la formación musical pueda llegar a todos los sectores de la sociedad, tanto en los planteamientos pedagógicos como en las condiciones materiales de las escuelas, y de calidad, "con objeto de que el modelo pueda satisfacer la demanda existente y cumpla adecuadamente sus objetivos".
El texto se ha elaborado conjuntamente entre la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, la Conselleria de Gobernación y Justicia y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV). Con este decreto, las escuelas de música tendrán "autonomía pedagógica y organizativa" y sus enseñanzas se desarrollarán en el marco de la normativa vigente.
En este sentido, el modelo de escuela de música que se regula a través de este decreto forma parte del patrimonio histórico, educativo y cultural de la Comunitat, que "es necesario potenciar y preservar y, a su vez, adecuar a los nuevos tiempos y a los retos de la educación musical del futuro".
Por otro lado, ha explicado que el decreto se estructura en 19 artículos y tiene por objetivo "regular, impulsar y propiciar" la excelencia en las escuelas de música, que ofrecerán la oportunidad de una formación musical a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat.
Objetivos
Además, define las escuelas de música, determina su naturaleza jurídica y especifica sus objetivos. Entre estos objetivos, figuran: atender la amplia demanda de la cultura musical práctica; fomentar, desde la infancia, el conocimiento, la práctica y apreciación de la música; impartir aspectos teóricos mínimos imprescindibles y ofertar enseñanza especializada de todas las tendencias musicales y de todos los instrumentos, con especial atención a las propias de la música popular y tradicional valenciana.
Asimismo, también se busca fomentar en el alumnado el interés por la participación en agrupaciones vocales e instrumentales e impulsar la innovación educativa y el desarrollo tecnológico, entre otros.
Los ámbitos de las enseñanzas que recoge van desde la formación instrumental, la formación musical complementaria a la formación instrumental a la práctica instrumental y vocal de grupo y la oferta formativa para menores de ocho años.
Del mismo modo, las enseñanzas mínimas que se impartirán en las escuelas de música serán dos especialidades instrumentales, lenguaje musical y conjunto instrumental y coral.
Requisitos del profesorado
En cuanto a los requisitos del profesorado, para impartir la docencia a menores de ocho años, se deberá estar en posesión del Título de Grado de Maestro en Educación Infantil o Primaria Mención de Música, así como el título de maestro de cualquier especialidad o equivalente o grado de Maestro en Educación Infantil o Primaria; y, además, estar en posesión de la especialidad en música.
También puede contar con el Título Profesional de Música o titulación equivalente. Para impartir docencia en cualquier otro ámbito, el profesorado deberá poseer, como mínimo, el Título Profesional de Música o equivalente. Asimismo, el texto recoge la formación permanente del profesorado y la actualización técnica, pedagógica y didáctica.
El Consell ha aprobado el decreto por el que se regulan las escuelas de música de la Comunitat Valenciana, que constituyen un modelo valenciano "propio y singular". La regulación se enmarca dentro del objetivo de la Generalitat de "poner en valor estas escuelas de música en consonancia con la tradición e historia educativa musical valenciana y de acuerdo a la evolución de la realidad social".
El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha explicado que este marco regulador combina los "principios esenciales de flexibilidad", para que la formación musical pueda llegar a todos los sectores de la sociedad, tanto en los planteamientos pedagógicos como en las condiciones materiales de las escuelas, y de calidad, "con objeto de que el modelo pueda satisfacer la demanda existente y cumpla adecuadamente sus objetivos".
El texto se ha elaborado conjuntamente entre la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, la Conselleria de Gobernación y Justicia y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV). Con este decreto, las escuelas de música tendrán "autonomía pedagógica y organizativa" y sus enseñanzas se desarrollarán en el marco de la normativa vigente.
En este sentido, el modelo de escuela de música que se regula a través de este decreto forma parte del patrimonio histórico, educativo y cultural de la Comunitat, que "es necesario potenciar y preservar y, a su vez, adecuar a los nuevos tiempos y a los retos de la educación musical del futuro".
Por otro lado, ha explicado que el decreto se estructura en 19 artículos y tiene por objetivo "regular, impulsar y propiciar" la excelencia en las escuelas de música, que ofrecerán la oportunidad de una formación musical a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat.
Objetivos
Además, define las escuelas de música, determina su naturaleza jurídica y especifica sus objetivos. Entre estos objetivos, figuran: atender la amplia demanda de la cultura musical práctica; fomentar, desde la infancia, el conocimiento, la práctica y apreciación de la música; impartir aspectos teóricos mínimos imprescindibles y ofertar enseñanza especializada de todas las tendencias musicales y de todos los instrumentos, con especial atención a las propias de la música popular y tradicional valenciana.
Asimismo, también se busca fomentar en el alumnado el interés por la participación en agrupaciones vocales e instrumentales e impulsar la innovación educativa y el desarrollo tecnológico, entre otros.
Los ámbitos de las enseñanzas que recoge van desde la formación instrumental, la formación musical complementaria a la formación instrumental a la práctica instrumental y vocal de grupo y la oferta formativa para menores de ocho años.
Del mismo modo, las enseñanzas mínimas que se impartirán en las escuelas de música serán dos especialidades instrumentales, lenguaje musical y conjunto instrumental y coral.
Requisitos del profesorado
En cuanto a los requisitos del profesorado, para impartir la docencia a menores de ocho años, se deberá estar en posesión del Título de Grado de Maestro en Educación Infantil o Primaria Mención de Música, así como el título de maestro de cualquier especialidad o equivalente o grado de Maestro en Educación Infantil o Primaria; y, además, estar en posesión de la especialidad en música.
También puede contar con el Título Profesional de Música o titulación equivalente. Para impartir docencia en cualquier otro ámbito, el profesorado deberá poseer, como mínimo, el Título Profesional de Música o equivalente. Asimismo, el texto recoge la formación permanente del profesorado y la actualización técnica, pedagógica y didáctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario