jueves, 25 de noviembre de 2010

EL VIII CONCURSO DE COMPOSICION SINFONICA PARA BANDA "CIUDAD DE TORREVIEJA" RECIBE 90 OBRAS


El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por el presidente de la Unión Musical Torrevejense, Jose Miguel Toro; informó en rueda de prensa, que un total de 90 obras han sido presentadas al VIII Concurso de Composición Sinfónica para Banda de Música "Ciudad de Torrevieja". Manifestó que esto supone
la consolidación del concurso de composición como uno de los mas importantes del mundo por la cantidad de obras recibidas de 4 continentes. En esta VIII edición cabe resaltar el gran número de obras presentadas desde fuera de nuestro país (un total de 65) de las cuales 8 proceden de Estados Unidos, 6 de Francia, 5 de Australia, 4 de Argentina e Inglaterra, 3 de Brasil, Canadá, Holanda e Italia, 2 de Colombia, Irlanda, Israel, Portugal y Singapur . Asimismo también se ha recibido una 1 obra de los siguientes países: Alemania, Bélgica, Chile, China, Costa Rica, Croacia, Finlandia, Georgia, Grecia, India, Malasia, México, Republica Checa, Rumania, Suecia y Suiza. Las obras presentadas desde España a esta edición del concurso son 25, y proceden principalmente de las comunidades autónomas Valenciana, Murcia, Andalucía y Gallega, principalmente.


El edil de Cultura, Eduardo Dolón, ha destacado la proyección internacional del concurso que en tan solo 8 ediciones, ha creado una gran repercusión e interés en más de 240 compositores procedentes de diferentes nacionalidades, que han solicitado información a través de la web de la Unión Musical Torrevejense, entidad organizadora del Concurso junto al Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta Torregrosa”. La difusión y trabajo de contacto con los compositores, conservatorios, universidades, asociaciones, etc…. ha corrido a cargo del músico de la Unión Musical Torrevejense, Pedro Angel Hernández Chazarra, enviando más de 20.000 mails, de ámbito nacional e internacional.

La cuantía económica del premio, del concurso de composición, asciende a 15.000 euros para el ganador, siendo el más importante de su categoría en nuestro país, en cuanto a concursos de composición sinfónica para banda, se refiere.

El jurado se reunirá los próximos días 9, 10 y 11 de Diciembre, para fallar el concurso, y se encuentra compuesto para esta octava edición por D. Lino Blanchod (Director y Fundador de la “Ochestre d´Harmonie du Val d´Aosta (Italia), D. Fernando Bonete Piqueras (Compositor y Director de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete), D. Francisco Javier Gutiérrez Juan (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) y D. Ferrer Ferran, director y compositor), actuando como presidente D. Francisco Grau Vegara (Compositor y Académico BBAA), y como secretario José Miguel Toro Carrasco, presidente de la Unión Musical Torrevejense, haciéndose público el fallo del jurado antes de finalizar el año 2010.

Este mismo jurado será el que calificará las Bandas participantes en el IV Certamen Internacional de Bandas de Música de Torrevieja, que se celebrará en el Teatro Municipal, el próximo día 11 de Diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario